martes, 17 de abril de 2018

De que lado se encuentra la vesicula

Es muy normal que tengamos la curiosidad de conocer acerca de la vesícula biliar, pues ya que con frecuencia escuchamos de algún familiar, amigo o cualquier otra persona de nuestro entorno hablando sobre este órgano, que tiene la función específica de almacenamiento de la Bilis que previamente ha sido formada en nuestro hígado, órgano al que se encuentra unida.

Parte del cuerpo dónde está la vesícula

La vesícula guarda una estrecha relación con el hígado, y una frecuente duda es ¿Está a la derecha o a la izquierda de nuestro cuerpo? Y en este artículo vamos a poder aclararte que se ubica a la derecha de nuestro cuerpo, específicamente a nivel de nuestra cavidad abdominal, en el cuadrante superior derecho mejor llamado hipocondrio derecho.
Detrás de las costillas, se encuentra el hígado, y debajo del hígado se encuentra la vesícula biliar, almacenando bilis, que a su vez será expulsada  hasta el intestino delgado y ayudará en la digestión, específicamente de grasas.

Saber la ubicación de la vesícula, es primordial para poder sospechar de ella cuando esta se inflama y es fundamental para el médico al momento de hacer el diagnóstico de dicha inflamación.

Síntomas de vesícula inflamada 

La vesícula puede inflamarse y a esto se le llama colecistitis; y produce un cuadro agudo: siendo característico de esta patología un fuerte dolor, en el cuadrante superior derecho del abdomen que se irradia hacia el pecho, la espalda (por debajo del omóplato).

Si sufres de inflamación de la vesícula, este dolor será de una intensidad tal que  te va a limitar e incluso impedir,  realizar tus actividades diarias, al punto que te obligara a guardar reposo acostado; y podrás sospechar de esta enfermedad, ya que se agrava al tocar fuertemente sobre esta área, a tal punto que al hacer presión sobre ella se te hará imposible seguir con la respiración.
Aquel interesado en conocer sobre este órgano, debe de saber que los síntomas que se producen son múltiples, y dentro de ellos es frecuente que se presenten nauseas, vomito, fiebre, generalmente cuando la causa es infecciosa.
Aparte de estos se pueden presentar otros síntomas cuando la causa es obstructiva, siendo la ictericia la más característica (es la coloración amarillenta piel y mucosas).

Cuando hablamos de inflamación de la vesícula biliar por causa obstructiva, nos referimos a que el conducto cístico que es por donde drena la bilis, se ha tapado total o parcialmente; y no llegara adecuadamente al tubo digestivo. Como la función de la bilis es dar la pigmentación oscura a las heces, esto no ocurrirá y ahora  tendrán un aspecto blanquecino,  lo que se denomina en términos médicos “Acolia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario